Historia

Esta antigua población, situada en la montañosa Costa del Bálsamo, es de origen yaqui o pipil y su fundación se remonta a los oscuros años de la época precolombina.

Su nombre autóctono, Cacaluta, significa en idioma náhuat "la ciudad de los cuervos" o "lugar de guaras", pues proviene de cacálut, cuervo, guara (ara macao), y ta, desinencia de lugar.  

 

Época colonial

En 1550 tenía unos 300 habitantes. La primitiva población se extinguió a fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII, pues el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, dice que en 1740 "el pueblecillo de San Julián Cacaluta" tenía apenas 4 indios tributarios o jefes de familia, es decir alrededor de 20 habitantes, dedicados a los cultivos del bálsamo y el cacao "aunque en poca cantidad, el cual (pueblecillo) ha estado destruido, y ahora nuevamente le han venido a habitar los pocos indios que tiene, que son de otra Provincia".

En 1770 según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Cacaluta era pueblo anejo de la parroquia de Guaymoco (hoy Armenia) y tenía 18 familias indígenas con 69 personas. En 1786 ingresó en el partido de Opico, uno de los quince en que se dividió la Intendencia de San Salvador.

"Pueblo de indios" lo llama el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en 1807, quien dice que es población "sin industria ni otra ocupación que la de las cortas cosechas de maíz y frijol, aunque en sus ejidos y montañas hasta la costa hay maderas finas, palos de bálsamo y algunos cacaos".

 

Sucesos posteriores

El 12 de junio de 1824 quedó incluido como municipio del distrito de Opico, en el departamento de San Salvador.

Por Decreto Legislativo de 6 de abril de 1827, se segregó de dichas divisiones politicoadministrativas y se incorporó como pueblo del distrito de Izalco, en el departamento de Sonsonate. Esta situación duró hasta el 22 de mayo de 1835, fecha en que se anexó al partido de Quezaltepeque (antes de Opico), en el departamento de Cuzcatlán (antes de San Salvador).

El 9 de marzo de 1836 la población de Quezaltepeque, no el distrito, se incorporó en el Distrito Federal de la República de Centro América, y no fue, sino hasta por Ley de 30 de julio del mismo año, que al acéfalo distrito se le dio por cabecera a Opico, como lo había sido anteriormente.

Finalmente, por Decreto Ejecutivo de 30 de septiembre de 1836, el pueblo de San Julián Cacaluta se incorporó en el distrito de Izalco y departamento de Sonsonate.

En un informe municipal de Cacaluta, de fecha 16 de octubre de 1859, aparece con 357 habitantes.

"En toda la población -dice ese documento- hay 109 casas: de éstas hay 8 de teja que pertenecen a particulares y 2 más correspondientes la una a las autoridades locales (cabildo) y (la otra a) la Iglesia parroquial donde dan culto y adoración al Ser Supremo, y las demás son de paja".

Refiriéndose a la falla que existe entre San Julián Cacaluta y Cuisnahuat, el documento dice que el camino que une a ambas poblaciones "es enteramente irreparable por ser cortado por la cordillera de rocas que corre al Sur de esta población, pues el camino tiene que pasar sobre ella hasta llegar a la última conocida con el nombre de El Escalón pues suben por el pie de dicha loma por la parte inferior y por gradas naturales de dicha peña".

La caficultura había hecho ya su aparecimiento en esa época, pues el documento en cuestión dice que San Julián Cacaluta "produce excelente algodón y cafe".

En 1890 tenía 1,394 habitantes. Al crearse el distrito judicial de Armenia, por Ley de 25 de abril de 1898, el pueblo de San Julián Cacaluta quedó incluido en su jurisdicción.

Suscripción

Suscribirte y opten toda la información de nuestro municipio en tu correo electronico.

Contáctenos

Bo El Centro 3 Cl Pte San Julián, Sonsonate, El Salvador
Teléfono: (+503)2461-2900
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Búscanos en: