Titulo de Villa

Durante la administración progresista y democrática del mandatario mártir doctor Manuel Enrique Araujo y por Decreto Legislativo de 24 de abril de 1912, se elevó al rango de villa el pueblo de San Julián Cacaluta.

Entre los benefactores e impulsores del progreso de esta población se recordará siempre al ciudadano don Mario Paredes, quien siendo Presidente del Instituto de la Vivienda Urbana durante la administración del teniente coronel Oscar Osorio, se preocupó notablemente por el adelanto de la misma.

Recientemente fue descubierto un documento histórico denominado "Titulo de Cacaluta", se encuentra en las instalaciones de la municipalidad, este documento está siendo rescatado y en su contenido habla de la solicitud presentada por la municipalidad de aquel momento para la remedición de sus ejidos y tierras comunales.

Esta solicitud fue presentada en 1850, pero fue solo en 1867 que el gobierno del presidente Francisco Dueñas  revisa dicha solicitud y entrega el titulo de propiedad a la municipalidad.

El descubrimiento de este documento ha despertado un interés especial y el alcalde actual de San Julián, Gabriel Serrano, ha ordenado una investigación que pretende situar a San Julián Cacaluta en el lugar que le corresponde.

El casco urbano de San Julián se ubica en un territorio montañoso con pendientes fuertes hacia el noreste y noroeste. Los elementos físicos más importantes de su entorno son dos cerros ubicados próximos al área urbana: Cerro Pelón (740 msnm) al oeste y Cerro de Paja (755.42 msnm) al noreste. Muy próximos al núcleo corren también dos ríos: Chiquihuat, al norte y Los Apantes, al oeste.

Actualmente esta ciudad posee una de las actividades turísticas más populares, que es la Ruta del Bálsamo, pues posee grandes extensiones con cultivos de este medicinal árbol.

Al llegar a la ciudad hay diversas rutas para que conozca la forma artesanal de extraer la resina que este árbol guarda en sus tronco, así como la variedad de compuestos que se pueden fabricar con ella.

Para aquellos a quienes les gustan las caminatas, también pueden optar por un recorrido hacia el Cerro Pelón (roca de granito enorme desde donde se puede observar el Pacifico). También se encuentra la Cueva del Estucal, lugar autóctono donde se reúnen año con año los Cumpas de Cuisnahuat y Jayaque para cambiar de santo.

Otros de los lugares donde se puede practicar el ecoturismo es la finca San Jorge. El sitio cuenta con infraestructura necesaria para los visitantes: energía, agua, calles, mirador, cafetería, cabañas, área de jardín y parque. Posee una producción y comercialización de café, bálsamo, frutas y hortalizas.

La extensión productiva es de 27 hectáreas. Se encuentra acondicionada y amueblada para recibir turistas para caminatas, excursiones, y otros eventos.

Además, está la Quinta Recreativa Los Girasoles, el Vivero Café Los Cipreces, La Hacienda El Triunfo, el Restaurante La Carreta y Altos del Cerro, así como el restaurante de comida a la vista Verónica

En cuanto a los cerros, en San Julián se encuentran 5 del total de 40 cerros más destacados de la Región de Sonsonate (mayores de 500 msnm), como son: Petacas (968 msnm) en zona limítrofe con el municipio de Armenia, La Leona (802 msnm) limitando con el municipio de Caluco, al poniente cerro Palo Verde (799 msnm), Shuca (778 msnm) en el sector centro-poniente, y al oriente cerro de Paja (755 msnm).

Las fiestas patronales  de San Julián son celebradas del 22 al 28 de enero en honor a San Julián Obispo.

Para llegar a San Julián viaje en la Carretera hacia Sonsonate, en el kilómetro 49 se encuentra el desvio, desde alli solo viaja unos cinco minutos y encontrará esta bella ciudad que posee un parque central, casas con colores alegres, una bella Iglesia Parroquial y lugares de sano esparcimiento.

Sus calles son pavimentadas y algunas adoquinadas en buen estado, posee muchas casas de estilo antiguo y otras muy modernas; en su parque "José Mario Paredes" hay ventas de platillos diversos, refrescos y en su casco urbano hay venta de artesanías.

Posee otro parque frente a la Alcaldía Municipal, con áreas donde sus pobladores practican el ciclismo, hay canchas y diversidad de árboles y flores.

Dentro de los hijos predilectos de San Julián Cacaluta se encuentra el eminente Médico Dr. Eduardo Enrique Barrientos, graduado en Suiza, con especialidad en Dermatología; ha sido catedrático de la Universidad de El Salvador, trabajó como Jefe de Dermatología en el Hospital Rosales y en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social; desempeñó además muchos otros cargos honorables en el país, en su honor lleva su nombre un centro escolar en el mismo municipio.

Visite la bella ciudad de San Julián, disfrute sus atractivos turísticos, su gente, sus tradiciones y conozca mas de El Salvador

Historia

Esta antigua población, situada en la montañosa Costa del Bálsamo, es de origen yaqui o pipil y su fundación se remonta a los oscuros años de la época precolombina.

Su nombre autóctono, Cacaluta, significa en idioma náhuat "la ciudad de los cuervos" o "lugar de guaras", pues proviene de cacálut, cuervo, guara (ara macao), y ta, desinencia de lugar.  

 

Época colonial

En 1550 tenía unos 300 habitantes. La primitiva población se extinguió a fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII, pues el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, dice que en 1740 "el pueblecillo de San Julián Cacaluta" tenía apenas 4 indios tributarios o jefes de familia, es decir alrededor de 20 habitantes, dedicados a los cultivos del bálsamo y el cacao "aunque en poca cantidad, el cual (pueblecillo) ha estado destruido, y ahora nuevamente le han venido a habitar los pocos indios que tiene, que son de otra Provincia".

En 1770 según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Cacaluta era pueblo anejo de la parroquia de Guaymoco (hoy Armenia) y tenía 18 familias indígenas con 69 personas. En 1786 ingresó en el partido de Opico, uno de los quince en que se dividió la Intendencia de San Salvador.

"Pueblo de indios" lo llama el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en 1807, quien dice que es población "sin industria ni otra ocupación que la de las cortas cosechas de maíz y frijol, aunque en sus ejidos y montañas hasta la costa hay maderas finas, palos de bálsamo y algunos cacaos".

 

Sucesos posteriores

El 12 de junio de 1824 quedó incluido como municipio del distrito de Opico, en el departamento de San Salvador.

Por Decreto Legislativo de 6 de abril de 1827, se segregó de dichas divisiones politicoadministrativas y se incorporó como pueblo del distrito de Izalco, en el departamento de Sonsonate. Esta situación duró hasta el 22 de mayo de 1835, fecha en que se anexó al partido de Quezaltepeque (antes de Opico), en el departamento de Cuzcatlán (antes de San Salvador).

El 9 de marzo de 1836 la población de Quezaltepeque, no el distrito, se incorporó en el Distrito Federal de la República de Centro América, y no fue, sino hasta por Ley de 30 de julio del mismo año, que al acéfalo distrito se le dio por cabecera a Opico, como lo había sido anteriormente.

Finalmente, por Decreto Ejecutivo de 30 de septiembre de 1836, el pueblo de San Julián Cacaluta se incorporó en el distrito de Izalco y departamento de Sonsonate.

En un informe municipal de Cacaluta, de fecha 16 de octubre de 1859, aparece con 357 habitantes.

"En toda la población -dice ese documento- hay 109 casas: de éstas hay 8 de teja que pertenecen a particulares y 2 más correspondientes la una a las autoridades locales (cabildo) y (la otra a) la Iglesia parroquial donde dan culto y adoración al Ser Supremo, y las demás son de paja".

Refiriéndose a la falla que existe entre San Julián Cacaluta y Cuisnahuat, el documento dice que el camino que une a ambas poblaciones "es enteramente irreparable por ser cortado por la cordillera de rocas que corre al Sur de esta población, pues el camino tiene que pasar sobre ella hasta llegar a la última conocida con el nombre de El Escalón pues suben por el pie de dicha loma por la parte inferior y por gradas naturales de dicha peña".

La caficultura había hecho ya su aparecimiento en esa época, pues el documento en cuestión dice que San Julián Cacaluta "produce excelente algodón y cafe".

En 1890 tenía 1,394 habitantes. Al crearse el distrito judicial de Armenia, por Ley de 25 de abril de 1898, el pueblo de San Julián Cacaluta quedó incluido en su jurisdicción.

Suscripción

Suscribirte y opten toda la información de nuestro municipio en tu correo electronico.

Contáctenos

Bo El Centro 3 Cl Pte San Julián, Sonsonate, El Salvador
Teléfono: (+503)2461-2900
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Búscanos en: